Instrucciones de uso de Calefactores

Antes del primer encendido asegúrese que dentro de la estufa no queden restos del embalaje (bolsas o telgopor) en la primera y en la segunda cámara de combustión.
Durante el primer encendido la pintura del calefactor humeará y emanará olor a resina por algunas horas, es normal. Ventile muy bien el ambiente donde está instalado el equipo.

Mantenga todo objeto combustible apartado del calefactor, fósforos, plásticos, ropa, etc.

Recuerde no tocar nunca las superficies del equipo cuando esta encendido ya que puede recibir graves quemaduras.

Sea cuidadoso al cargar leña en su estufa. No intente cargarla cuando el fuego está muy intenso. Use leña seca. Evite leñas húmedas o verdes. No use carbón.

Mantenga en todo momento el equipo sobre una superficie segura y a nivel, alejado de materiales combustibles. 

No haga funcionar su estufa con la puerta abierta, excepto durante el encendido.

Asegúrese que su calefactor sea instalado según las instrucciones.

El equipo debe usarse con sus ladrillos refractarios debidamente colocados y chequear que los “venturis” (combustores secundarios) estén bien colocados.

Primer encendido y encendido rápido.

Coloque sobre los refractarios del piso de la Ñuke algunos papeles arrugados y sobre ellos ponga una buena cantidad de astillas y ramitas, y alguna leña chica para asegurar que se alcance bien el primer fuego. En los modelos que tienen el sistema de encendido rápido se debe cerrar la puerta y abrir el regulador que se encuentra por debajo de la puerta, de esta manera tendrá una entrada adicional de aire para el encendido. Luego agregue unas maderas y leña más gruesas. Una vez que el fuego está bien encendido vaya agregando algunos troncos grandes. Cuando La Ñuke entre en régimen y alcance la temperatura adecuada gradúe la entrada de aire e incorpore leña de acuerdo a sus necesidades Nunca use nafta, bencina, kerosén o cualquier combustible líquido para encender o avivar un fuego. Puede evaporarse y luego explotar. El curado de la pintura dura de dos a cuatro horas. Es pintura resistente a las altas temperaturas que emitirá vapores al prenderse el primer fuego. Abra las ventanas y puertas del ambiente para ventilarlos.

Funcionamiento y uso de leña.

Las Ñuke se caracterizan por su sistema de combustión lenta de alto rendimiento, pero debe prestarse atención a no sobre cargarla, ya que puede alcanzar temperaturas extremadamente altas que pueden dañar los materiales y la pintura. Se puede usar cualquier tipo de leña siempre que esté bien seca. Es la clave para una buena combustión. Estando a la intemperie puede tener hasta un 70% de agua. Se recomienda en consecuencia cubrirla bajo techo o con una lona protectora y sobre una tarima o algo similar que la separe del piso. No utilice carbón.

PARA RECARGAR LA ÑUKE

Abra la puerta y retire las cenizas recogiendo las brasas que puedan caer. Si está apagado proceda como para el primer encendido. Coloque luego la leña nueva. Use el control de entrada de aire primario para aumentar la velocidad de combustión. Una vez bien encendida puede cerrarse totalmente la entrada de aire de la Ñuke porque en su interior tiene inyectores que logran una total combustión autorregulada de la leña y los gases desprendidos, que llega al 95% de eficiencia.

Al abrir la puerta para recargar la estufa, normalmente sale humo desde el interior de la misma. Para disipar esta salida, es recomendable primero abrir la puerta solo un poco y luego de forma completa. Abra la puerta solo cuando sea necesario y por periodos cortos.

Para mantener un fuego de larga duración o durante toda la noche es necesario cargar completamente la Salamandra o el Insertable con leños nuevos grandes y juntos, y cerrar el regulador de entrada de aire. En los modelos con regulador de tiraje reducir la salida cuanto sea posible. Nunca debe esperar a que su calefactor este prácticamente apagado para recargarlo. El limpiavidrios está especialmente formulado para la limpieza de vidrios de nuestras salamandras, es una solución alcalina, soluble al agua.

Se debe aplicar en la superficie del vidrio dejando actuar unos minutos, para luego limpiar con un paño quitando los restos de suciedad. No se debe utilizar esponjas metálicas para no rayar el vidrio. Utilizar el producto con el vidrio FRÍO. No utilizar en la superficie pintada de la salamandra. El mejor momento es cuando existe una abundante cama de brasas, lo cual permitirá que este proceso sea breve y sin perdidas de temperatura ambiental para su hogar.

VITROCERÁMICO

Para poder disfrutar del fuego a la vista es muy importante mantener el vitrocerámico limpio y para lograr este objetivo es recomendable seguir los siguientes consejos: 1. Siempre utilice leña seca (contenido de humedad menor a 25%). 2. Además es muy importante que la combustión cuente con un aporte de oxígeno adecuado. Recuerde que la combustión tendrá una correcta oxigenación si Ud. aprecia en forma permanente llamas vigorosas con escaso humo al interior de la caja de fuego. 3. Cuando la Ñuke esté fría, limpie sólo con un paño húmedo y con ceniza cualquier mancha que aparezca. No use elementos abrasivos que puedan rayarlo.

Mantenimiento y Limpieza.

Para mantener la limpieza y el perfecto tiraje de los conductos es necesario evitar el depósito de creosota y hollín dentro de los mismos. La creosota se produce por el uso de leña húmeda o verde y deberán entonces limpiarse con la frecuencia que el inconveniente demande o al menos una vez al año. Su limpieza se realiza deslizando un hisopo metálico desde el extremo superior del conducto (previo destornillar y retirar el sombrero) hasta el interior del calefactor. Repetir por lo menos 4 o 6 veces este proceso.

En caso de rotura y caída de algún refractario éste debe ser reemplazado inmediatamente porque la caja de fuego debe estar permanentemente revestida por estos refractarios para su correcto funcionamiento.

No eliminar la creosota de los conductos, podría provocar en una situación extrema una inflamación en el interior de éstos. Es muy importante que Ud. tenga en consideración que si su instalación está correctamente ejecutada resistirá esta situación. No abra por ningún motivo la puerta y gradúe el Control de Aire Primario al mínimo, vigile los materiales alrededor de los conductos y si es necesario inspeccione el entretecho de su casa. Esta inflamación disminuirá gradualmente en los siguientes 5 o 10 minutos

Aunque la inflamación se apague, NO manipule el calefactor en los siguientes 45 minutos y si lo considera necesario llame a su instalador para realizar una revisión.

Problemas y Soluciones.

Calefactor devuelve humo

Solución:

– Controle calidad y tipo de leña (Humedad debe ser menor a 25%).

– Controle la altura del sombrero, debe estar por encima de la cumbrera.

– Encienda y recargue su calefactor basado en los procedimientos definidos en el Manual.

– Controle que el conducto de salida no este obstruido en todo su recorrido, si lo está realice la limpieza pertinente.

El vitroceramico está sucio

Solución:

– Controle calidad y tipo de leña (Humedad debe ser menor a 25%).

– No utilice el calefactor con el control de aire primario en mínimo. Esta práctica combinada con la utilización de leña húmeda son las principales causas de este problema.

– Cuando la Ñuke esté fría, limpie sólo con un paño húmedo y con ceniza cualquier mancha que aparezca. No use elementos abrasivos que puedan rayarlo. Puede usar limpiavidrios Ñuke.

– Controle calidad y tipo de leña (Humedad debe ser menor a 25%)

-Esto es normal en el encendido y recarga de su calefactor, luego de unos minutos disminuirá.

– No utilice el calefactor con el control de aire primario en mínimo. Esta práctica combinada con la utilización de leña húmeda son las principales causas de este problema

Calefactor No Calienta

Solución:

– Controle calidad y tipo de leña (Humedad debe ser menor a 25%). Si ya está seca en la próxima compra adquiera una de una especie con mayor poder calórico.

– Coloque el regulador de aire primario en máximo (recuerde que siempre debe ver llama visible) para luego fijarlo en una posición intermedia.

– Coloque mayor cantidad de leña en la caja de fuego.

– Realice las recargas con mayor periodicidad de manera de contar con una mejor cama de brasas.

Seguinos en las Redes

Atención al cliente

Tel.: +54 (911) 4091 1400
WhatsApp: +54 (911) 4993 3848
atencionalcliente@productosnuke.com.ar
Guaminí 5443, Caseros (B1678BOH)
Buenos Aires, Argentina

Seguinos en las Redes

Atención al cliente

Tel.: +54 (911) 4091 1400
WhatsApp: +54 (911) 4993 3848
atencionalcliente@productosnuke.com.ar
Guaminí 5443, Caseros (B1678BOH)
Buenos Aires, Argentina

Ñuke - Nosotros

Modo de uso